dog, snout, nose

Los terpenos

La ciencia ha avanzado a tal punto de determinar cómo los terpenos hallados en la planta del cannabis pueden ser beneficiosos en muchos sentidos para el ser humano, es por ello que vamos a tocarlos con mayor profundidad a lo largo de este artículo, así que presta mucha atención y toma nota, ya que el contenido que se viene está muy cargado de información. ¡Vamos!

¿Qué son los terpenos?

Básicamente, los terpenos como compuestos orgánicos hallados en la planta del cannabis, y están formados por diferentes átomos de hidrógeno y carbono, asimismo, se constituyen por unidades repetidas de isopreno (molécula) de cinco carbonos. Del mismo modo, estos se clasifican en varias familias que se fracciona según el número de los bloques repetidos de las 5 unidades de carbono, al mismo tiempo, estas familias de terpenos los encontramos como:

Monoterpenos:

Los monoterpenoides se componen de dos bloques de la molécula isopreno, y como cada bloque consta de cinco unidades de isopreno, el total es de 10 carbonos. En la planta del cannabis encontramos a los monoterpenos mirceno, limoneno, pineno, linalol y terpinoleno.

Sesquiterpenos:

Esta familia se compone por 15 carbonos.

Triterpenos:

Compuestos por 30 carbonos, estos se hallan especialmente en la raíz, fibras y semillas del cáñamo.

Los terpenos son parte de los componentes químicos de la planta del cannabis, y son creados a partir del interior en los tricomas glandulares. Por otro lado, tal como sucede con los cannabinoides, su acumulación es mayor dentro de la resina exudada, a su vez, estos aumentan su producción conforme su exposición a la luz es mayor.

Terpenos del Cannabis

Los terpenos que se hallan en la planta de cannabis son excretados dentro de la resina. Gracias a los diferentes terpenos, las plantas pueden ofrecer su aroma característico. Del mismo modo, los terpenos del cannabis cumplen una función orientada a la protección de la misma, ya que además de protegerla ante las altas temperaturas, gracias a su contextura viscosa de la resina, estos mantienen la planta humectada y libre de mosquitos e insectos, ya que los atrapa.

Asimismo, algunos de los terpenos más repetidos que se hallan en la planta del cannabis encontramos a la familia de los Monoterpenos (linalol, pineno, limoneno, mirceno y eucalipto). De igual manera, de la familia de los sesquiterpenos encontramos al cariofileno, el cual se halla en todas las cepas del cannabis.

Como ya comentaba, los terpenos son responsables del aroma, y es que tanto en la planta del cannabis, como de algunos otros productos, la presencia del olor y sabor va determinado en gran medida de los diferentes grupos de terpenos presentes en todas las plantas aromáticas.

Por otro lado, es importante resaltar el potencial terapéutico que los terpenos pueden llegar a alcanzar, ya que además de los cannabinoides, los terpenos pueden participar en diferentes tipos de tratamiento. Por esta razón vamos a resaltar algunos de los terpenos presentes en la planta de cannabis y su potencial terapéutico:

Mirceno

El mirceno, denominado también como beta-mirceno, podemos decir que este es de los terpenos que más abundan en el medio ambiente, ya que se encuentran presentes en plantas como el tomillo o la myrcia. Asimismo, se ha comprobado su efecto sedativo, es por ello que se suele emplear en tratamientos para conciliar el sueño. De igual manera, este se encuentra presente en abundancia en las variedades índicas del cannabis, donde los efectos psicoactivos del THC son potenciados por este terpeno.

Principales efectos terapéuticos del mirceno

Entre sus efectos terapéuticos encontrados tenemos:

  • Funciona como un sedante y relajante muscular.
  • Propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibióticas, antitumorales y espasmolíticos.

Pineno

Pineno es el nombre que reciben el A-pineno y el B-pineno (monoterpenos bicíclicos isómeros), asimismo, este se encuentra presente mayormente en el pino y de manera muy extensa alrededor de la naturaleza. Su efecto broncodilatador permite que la sinergia de este terpeno con los cannabinoides tenga una fácil absorción de estos al nivel de los pulmones.

Principales efectos terapéuticos del Pineno

El pineno gracias a sus efectos puede ser empleado como un antibacteriano, antifúngico, broncodilatador y antiinflamatorio.

Limoneno

Presente especialmente en la costra de limones y algunos cítricos, el limoneno presente en la planta del cannabis además de contar con sus propiedades terapéuticas, fomenta una fácil absorción de otros grupos de terpenos, ayudando a potenciar los efectos propios de estos.

Principales efectos terapéuticos del Limoneno

Los efectos terapéuticos propios del limoneno son:

  • Antibacteriano.
  • Antifúngico.
  • Antidepresivo.
  • Ansiolítico.
  • Broncodilatador.

Eucaliptol

El eucalipto es un monoterpenoide que se encuentra especialmente en las hojas de los árboles de Eucalipto, en lo que respecta a la planta del cannabis, este se halla en las diferentes cepas sativas. Por otra parte, las investigaciones han demostrado como este terpeno es hasta ahora es el único con algún tipo de actividad en el sistema nervioso central.

Principales efectos terapéuticos del Eucaliptol

Entre las cualidades terapéuticas se ha demostrado efectos de anestesia local e inmunosupresores.

Cariofileno

Cariofileno es el nombre que recibe la mezcla entre 3 compuestos diferentes: alfa-cariofileno, óxido de cariofileno y el beta-cariofileno, a su vez, cada uno de estos compuestos se hallan en la planta del cannabis. Como dato curioso, cuando los perros antidrogas detectan la presencia de marihuana, lo hacen por medio de la detección del óxido de cariofileno. Asimismo, estos terpenos cuentan con presencia en instrumentos de cocina como la pimienta negra, el lúpulo y los clavos. Por otra parte, el Cariofileno al ser un compuesto con menor volatilidad que otros componentes, son hallados en gran medida en los extractos.

Principales efectos terapéuticos del Cariofileno

Entre sus efectos terapéuticos destacan el antibacteriano, antifúngico, antitumoral y antiinflamatorio.

Beta-cariofileno

Denominado también como BCP, este es un terpeno que se halla en un amplio repertorio de aceites esenciales. Especialmente, los terpenos BCP estimulan a los receptores de cannabinoides CB2, por lo que se puede denominarle como un cannabinoide mimético, ya que la respuesta biológica del receptor CB2 con su presencia es la que se produce con los cannabinoides.

Al mismo tiempo, los investigadores están tratando de identificar si el Beta-cariofileno tiene propiedades analgésicas y, si este a su vez funciona ante la presencia de inflamación o procesos como el dolor neuropático.

Principales efectos terapéuticos del Beta-cariofileno

Aunque no está del todo claro, a este terpeno se le atribuyen efectos analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cómo se aíslan los terpenos de la planta de cáñamo?

Al igual que los cannabinoides, los terpenos son extraídos de la planta del cáñamo con el mismo procedimiento, el cual se compone por diferentes técnicas, siendo la extracción con carbono supercrítico o por alcohol, el método más usado.

De igual manera, esta técnica se aplica con sumo cuidado, ya que a diferencia de los cannabinoides, los terpenos tienen mayor sensibilidad a los diferentes cambios en la temperatura y la presión, es por ello que se debe disponer tanto del conocimiento como del equipo necesario para evitar dañarlos.

¿Cómo funcionan los terpenos?

Muchas investigaciones han demostrado cómo los terpenos trabajan sobre el cuerpo humano de muchas maneras, entre ellas las membranas celulares, las enzimas, los canales irónicos y receptores. No obstante, debido a la complejidad del cuerpo humano y la gran cantidad de terpenos que existen, es muy probable que aún surjan más investigaciones al respecto de su funcionamiento en el organismo humano.

De igual manera, una revisión que la British Pharmacological Society realizó, habla un poco también sobre lo que respecta al funcionamiento de los terpenos en nuestro organismo, y es que se ha demostrado como los terpenos cuentan con efectos terapéuticos, los cuales pueden ayudar de manera considerable al efecto séquito presente en los extractos terapéuticos que se basan en el uso medicinal del cannabis. Además, destaca especialmente la sinergia entre cannabinoides y terpenos, siendo esta muy beneficiosa en lo que al tratamiento de trastornos biológicos se refiere.

Si bien aún hace falta más información por parte de la ciencia, se ha comprobado la influencia que tienen los terpenos sobre

  • Nuestro estado de ánimo.
  • Todo lo relacionado con las funciones inmunitarias.
  • El descanso.
  • El apetito.

Si bien los terpenos resaltan por sus aromas propios y los potenciales efectos biológicos, es destacable la sinergia de estos con los cannabinoides, especialmente el Cannabidiol, Cannabinol y el Cannabigerol, y es que se ha demostrado como la coexistencia entre ambos potencian sus efectos propios. Igualmente, los terpenos tienen la capacidad de funcionar biológicamente de manera independiente.

Efectos de los terpenos

Como sucede con los cannabinoides, en el cuerpo humano los terpenos presentan diferentes efectos. Del mismo modo, estos se conocen con el nombre de aceites esenciales, y en la actualidad tienen un papel importante en la aromaterapia, y es que este tipo de terapia reúne diferentes propiedades terapéuticas que reúnen diferentes plantas. Básicamente, la aromaterapia induce una relajación, además de sus efectos afrodisíacos y estimulantes sobre quien recibe la aplicación de esta técnica.

Beneficios de los terpenos

Si bien ya vimos algunos de los beneficios de los diferentes tipos de terpenos en el campo terapéutico, no está demás hacer una breve recopilación general de sus principales propiedades beneficiosas, las cuales son:

  • Antiinflamatorio.
  • Antidepresivo.
  • Broncodilatador.
  • Antiséptico.
  • Antibacteriano.
  • Ansiolítico.
  • Antifúngico.

¿Los terpenos colocan?

Debido a la buena relación de sinergia que tienen los terpenos y cannabinoides, al igual que la forma en cómo los terpenos interactúan con determinados aspectos fisiológicos del organismo es normal que surja la duda de si estos pueden dar ese efecto de ‘subidón’, como sucede con el THC. No obstante, la investigación actual demuestra que los terpenos originarios del cáñamo, alimentos y los aceites esenciales no generan ese efecto psicoactivo.

Como pasa con el THC, para que un compuesto genere esa psicoactividad, debe brindar un estímulo y tener interacción con determinadas áreas del cerebro humano.

Del mismo modo, los terpenos no cuentan con esa cualidad, ni tampoco pueden relacionarse con los receptores de cannabinoides. La verdad es que los terpenos según lo indicado en muchos estudios, son beneficiosos para la salud, aunque todavía es muy temprano para sacar conclusiones y afirmaciones grandes sobre el tema, queda mucho camino por recorrer.

¿Son legales los terpenos?

La respuesta rápida a esta pregunta es ¡Sí! Puesto que los terpenos alrededor del mundo se consideran como un compuesto legal, es más, así estemos hablando sobre los terpenos aislados, seguiremos hablando de algo completamente legal. No obstante, cuando la obtención de los terpenos tiene su origen en la planta de Cannabis Sativa, todo se vuelve un poco más complejo.

De igual manera, el Cáñamo industrial está avalado en muchos países del mundo, especialmente en Europa, sin embargo, estos deben seguir al detalle todos los requerimientos en cuanto a la fabricación de productos a base de CBD, pero, en general, no existe algún problema legal con los terpenos y demás cannabinoides.

¿Por qué son importantes los terpenos?

Empezando por su sinergia con muchos cannabinoides, y llegando al punto de su impacto dinámico en el cuerpo, también se tiene conocimiento de que los terpenos son básicamente unos diminutos compuestos aromáticos que abarcan un potencial considerable.

Asimismo, a pesar de contar con este conocimiento, aún falta mucha información que debemos conocer sobre los terpenos, especialmente cómo y el por qué tienen interacciones con determinados receptores y demás procesos biológicos.

De igual manera, muchos investigadores al respecto coinciden que los terpenos tienen gran protagonismo en el extracto de Cannabidiol con espectro completo, y es que se encargan de optimizar la eficiencia de este a diferencia del Cannabidiol aislado.

¿Cómo se obtiene el aceite de terpenos o aceite esencial de marihuana?

Por medio de un fácil método tradicional, el aceite esencial de la planta de cannabis se puede obtener, en el que por medio de un proceso de destilación de la mano del vapor, donde este se encarga de fluir por medio de la mariguana, logrando un buen arrastre del aceite esencial, y es que los terpenos en comparación a los cannabinoides si tienen solubilidad con el agua.

Del mismo modo, este proceso de destilación se realiza con vapor por esta cualidad de los terpenos, ya que por medio de este método se adquiere únicamente el aceite esencial dejando de lado a los cannabinoides hallados en la planta, evitando por completo la presencia de los efectos psicoactivos propios de algunos cannabinoides.

De manera más explícita, el proceso de obtención del aceite esencial es el siguiente:

  1. Primero se coloca la planta de cannabis dentro de un tubo de ensayo con agua.
  2. Luego está se calienta para que empiece a emanar el vapor.
  3. Los terpenos que suben con el vapor se arrastran por medio de un pequeño conducto de cristal a otro tubo de ensayo.
  4. En este segundo dispositivo se refrigera para que vuela a de nuevo a un estado líquido.
  5. Una vez en estado líquido, ya notaremos al aceite esencial con la inclusión de los terpenos como flota sobre el agua, esto quiere decir que es momento de la separación.

¿Qué aplicaciones tiene el aceite esencial de terpenos?

El proceso de obtención del aceite esencial de la planta de cannabis es increíblemente inmediatamente y novedoso, y es que nos permite obtener todo el perfume y sabor de cualquier cepa del cannabis medicinal.

Es más, ya podemos conocer empresas que realizan esta labor, ya que extraen el aceite esencial de la planta de marihuana con todo su aroma y de esta manera poner este tipo de productos a la venta.

De igual manera, contar con este extracto de la planta de cannabis es muy productivo, ya que podemos emplear el aceite esencial para:

  • Como ya comentaba, estos aceites esenciales se usan especialmente en la aromaterapia, ya que entre tantas utilidades del aceite, este se puede mezclar con cremas humectantes, perfume y aceites para hacer masajes.
  • Permite disfrutar del aroma de las diferentes cepas del cannabis sin la presencia de efectos psicoactivos.

De igual manera, el repertorio de uso para este tipo de aceites esenciales es muy amplio, y es que gracias a la ausencia de los efectos psicoactivos se ha declarado como un componente completamente seguro, esto según lo indicado por la FDA.

¿Qué dice la investigación sobre el CBD y los terpenos?

Un innovador trabajo llevado a cabo por el neurólogo e investigador Ethan Russo, daba a conocer en el 2011 como los terpenos y cannabinoides tienen que realizar trabajos de manera conjunta para regular e incrementar los efectos de estos en la salud del sistema endocannabinoide.

Desde que la marihuana se hizo popular en el siglo XX, cada vez más se estudiaba el THC, y es cuando se demuestra los efectos psicoactivos de este, asimismo, gracias al avance de la ciencia, trabajos de investigación como el de Russo afirman cómo el CBD y los terpenos tienen la capacidad de elevar o disminuir dichos efectos.

Por otro lado, llegados al año 2015, vemos como la Universidad de Tokio afirmaba que muchos de las diferentes variantes de terpenos generan sinergia en lo que respecta al tratamiento de problemas como la inflamación, depresión, ansiedad, epilepsia, problemas con adicciones y abuso de sustancias, cáncer, infecciones fúngicas y bacterias, al igual que el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba