cannabis, weed, pot

¿Qué son los flavonoides del cannabis y qué hacen?

Los flavonoides son una clase de elementos presentes en toda clase de plantas, pero en el caso del Cannabis, son componentes importantes que no cuentan con la con fama de los cannabinoides como el THC o el Cannabidiol, pero sí que son relevantes para llegar al “efecto séquito” de esos productos medicinales con base en el Cannabis, potenciando así, esos beneficios con esa combinación.

La planta del Cannabis es conocida por sus terpenos, tricomas y en especial por sus cannabinoides, pero cuando se trata de sus flavonoides mucha gente conoce poca información al respecto.

Por esta razón es que te invitamos a continuar leyendo este artículo, ya que aprenderás un poco sobre los flavonoides del Cannabis, qué hacen, en qué te benefician y demás. ¡Empecemos!

¿Qué son los flavonoides?

Básicamente, los flavonoides se pueden componer por más de 10 mil estructuras, y es uno de los grupos más grandes cuando se trata de compuestos naturales en plantas.

Además, cuenta con beneficios terapéuticos con respecto a la inhibición o mayor activación de enzimas concretas como pueden ser, la lipoxigenasa y ciclooxigenasa, al igual que en la quimio prevención y desintoxicación por parte de los carcinógenos.

Y así, es como pueden tener esa fama de promover mayor salud en la alimentación animal y humana.

Asimismo, los flavonoides son también antioxidantes, y pueden contar con la capacidad de modular al THC mediante un mecanismo compartido por el CBD, y se trata de la inhibición de enzimas P450, las cuales se encargan del metabolismo de este primer cannabinoide.

¿Cómo contribuyen al color de frutas y verduras?

En el interior de la planta, los flavonoides son los compuestos denominados como fenilpropanoides, y son básicamente, compuestos fenólicos, los cuales pueden ejercer como un antioxidante en plantas y tener ese “blindaje” contra el estrés oxidativo.

A su vez, se han identificado un poco más de 20 flavonoides dentro de la planta del Cannabis siendo los más famosos la Apigenina, Quercetina, Kaempferol, Luteolina y demás, pero esto ya lo hablaremos a fondo más adelante.

 Como sucede con los terpenos (quien produce el olor de las plantas), la mayoría de compuestos flavonoides han demostrado, además, presentar un efecto antiinflamatorio, neuroprotector y anticancerígeno, siendo la Apigenina un ejemplo de ello, quien cuenta con propiedades ansiolíticas y puede inhibir al TNF-α, el cual está implicado en diversas afecciones inflamatorias.

Asimismo, la Cannflavina A y B cuenta también con efectos antiinflamatorias, y por el lado de la Cannflavina A, se ha demostrado que inhibe a la PGE-2, que es 30 veces potente que la aspirina. A su vez, se ha evidenciado cierta actividad antimicrobiana y antileishmanial en la Cannflavina B.

Del mismo modo, los investigadores llegaron a aislar nuevos componentes en el cáñamo, dando lugar al descubrimiento de la nueva Cannflavina C un compuesto que parece contar con cierta actividad antileishmanial moderada de la mano con una actividad antioxidante más potente.

Efectos de los flavonoides en los humanos

Estudios más recientes han sugerido que los flavonoides pueden resultar parcialmente responsables por los beneficios a nivel dietético y para la salud en general por el consumo de frutas y verduras.

En ese sentido, investigaciones realizadas por el Instituto Linus Pauling (instituto de investigación propiedad de la Universidad Estatal de Oregón) han sugerido que los flavonoides ofrecen diversos beneficios a nivel de salud.

 Es más, se cree que estos compuestos de las plantas cuentan con los efectos mencionados en el punto anterior.

Dichos estudios, además, se refieren a otras evidencias al respecto, que muestran como los flavonoides pueden ayudar en la mejora de la salud cardiovascular y metabólica, además de poder ayudar a pacientes diabéticos con su control glucémico.

¿Qué hacen los flavonoides del cannabis?

Cuando se trata del crecimiento y desarrollo de la planta del Cannabis, son los flavonoides quienes desempeñan sus diferentes funciones en este aspecto. En ese sentido, se encuentran presentes en tallos, hojas y con una concentración mayor, en flores.

Como dato curioso, hasta un 2.5 % de todo el peso seco por parte del Cannabis es correspondido a los flavonoides. Pero, son componentes que no están, ni en sus semillas, ni raíces de esta planta.

Por otro lado, mientras la clorofila es quien se encarga de ese pigmento verde en las plantas, son los flavonoides quienes lo hacen con esa pigmentación opuesta en las mismas.

Es más, si has llegado a cultivar marihuana con tonos púrpuras, este aspecto se lo debes a los flavonoides. En este sentido son los flavonoides que se conocen como antocianinas o antoxantinas quienes tiñen los cogollos de un aspecto morado.

Los flavonoides también se parecen en cierta parte a los terpenos, pues esos aromas y sabores característicos y especiales de cada variedad del Cannabis, se corresponden en parte a los flavonoides.

Y es que estos no sólo hacen que la planta resulte más atractiva, sino que además pueda filtrar los rayos UV, y gracias a esos efectos antifúngicos, antiparasitarios y fijadores de nitrógeno, es como la planta puede sobrevivir.

¿Dónde se encuentran los flavonoides?

Es bien sabido que los flavonoides comprenden un conjunto de compuestos polifenólicos que ejercen como un metabolito secundario en una amplia gama de hongos y plantas.

Además, como vimos anteriormente, se han llegado a identificar más de 6 mil variables que cuentan con un espectro amplio de funciones.

Es más, no es de extrañar que la palabra flavonoide proveniente del término latino flavus, haga referencia al color amarillo que se encuentra en la naturaleza, pues recordemos que los flavonoides se encuentran en todo tipo de plantas (flores en especial), influyendo en la pigmentación de las mismas a fin de atraer a polinizadores.

Del mismo modo, la mayoría de frutas y verduras que con disponen de pigmentos verdes, deben en cierta parte su coloración brillante a los flavonoides.

Y claro, ya vimos que los flavonoides ejercen en ellas una labor protectora ante agentes dañinos, como los mencionados rayos UV, enfermedades y diversas plagas.

Distintos tipos de flavonoides

La planta del Cannabis cuenta con múltiples flavonoides, es más, ya vimos que su importancia también radica en la presencia (en conjunto con los terpenos) de esos aromas, sabores y ese color intenso de la planta.

Del mismo modo, los cogollos de la marihuana se encuentran llenos de distintos colores, ya sea naranjas, amarillos, púrpuras y hasta azules.

Esto es en parte gracias a los flavonoides, quienes, además, se expresan a lo largo de todo el ciclo de vida de dicha planta, y tienen un papel relevante en su supervivencia.

Pero, si que es lamentable el hecho que no existan muchos estudios que se dediquen a identificar, estudiar y clasificar a los flavonoides en el Cannabis, pero, al día de hoy sí sabemos que existen, entre tantos flavonoides, los siguientes tipos:

Las Cannflavinas A, B y C

Estas cuentan con una actividad antiinflamatorias gracias a que implementan una acción inhibitoria en las vías antiinflamatorias de las prostaglandinas.

Esta manera de actuar se comparte, además, con otros terpenos que también están presentes en el Cannabis, brindando una sinergia mayor y efecto antiinflamatorio al que también pueden ejercer algunos cannabinoides.

Vitexina e Isovitexina

Cuentan con una aplicación terapéutica sobre la enfermedad de la gota ayudando en la inhibición de la peroxidasa tiroidea.

Kaempferol

Puede parecer que cuenta con cierta actividad antidepresiva. Además, se cree que una dieta abundante en Kaempferol puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cáncer y demás enfermedades coronarias.

Si bien es algo discutido, el Cannabis puede tener cierta acción antidepresiva, y la presencia del Kaempferol en la misma, puede brindar ese efecto sinérgico con cannabinoides.

Apigenina

Ha demostrado disminuir los efectos adversos de la Ciclosporina A, un inmunosupresor que es administrado en la realización de transplantes de órganos para evitar ese rechazo del órgano por parte del cuerpo.

Asimismo, se ha comprobado que la Apigenina es de los pocos compuestos con la capacidad para estimular el transportador de las monoaminas, lo que altera los niveles de los neurotransmisores.

Por otro lado, se ha visto recientemente como la Apigenina ejerce funciones en los receptores GABA, actuando como un sedante y un ansiolítico.

 En ese sentido, esta es una vía de acción muy común con relación a los cannabinoides, por lo que puede llegar a influir en posible sinergia con esos efectos ansiolíticos y sedantes que presenta el Cannabis.

Quercitina

La Quercitina inhibe enzimas virales, por lo que puede tener cierta acción antivírica, además de inhibir la producción de prostaglandinas aplicando sus efectos como un antiinflamatorio.

Nuevamente, observamos como este otro compuesto puede desarrollar sinergia con los cannabinoides, incrementando esa acción antiinflamatoria de los mismos.

En relación a esto, un nuevo estudio parece que puede aportar diferentes datos sobre la aplicabilidad medicinal de la Quercitina especialmente en la fibromialgia por su capacidad para ejercer acciones antiinflamatorias.

Del mismo modo, la Quercitina también se muestra como una inhibidora de la enzima Mono Amino Oxidasa, la cual se ve implicada en el metabolismo de los neurotransmisores y fármacos, y esto es algo para tener en cuenta para las posibles interacciones con diversos fármacos en concreto.

Luteolina y Orientina

Aunque pueden tratar se por separado, en este caso las tocamos juntas por, el hecho de que ambas cuentan con actividades farmacológicas que se demostraron en diferentes estudios preclínicos, como lo son sus efectos antioxidantes, antibióticos y antiinflamatorios que son bastante útiles de cara al tratamiento del cáncer.

Asimismo, se trata de dos compuestos con una influencia positiva en la probable sinergia con diferentes cannabinoides.

Conclusiones

Si bien al hablar del Cannabis son los cannabinoides quienes tienen mayor fama, esta es una planta que va mucho más allá de estos componentes. El Cannabis es como un nuevo mundo en el que existen infinidad de compuestos que actúan en conjunto para brindar esos efectos de la planta.

En el mundo aparte de los flavonoides, es cierto que apenas hay investigaciones al respecto con su rol en la planta del Cannabis. Pero, si se sabe que los flavonoides son parte de ese inmenso rompecabezas que va en sinergia entre sus conjuntos.

Por lo que, si te interesa aprender un poco más sobre el Cannabis, es importante que comprendas que hay mucho más allá de THC, Cannabidiol y terpenos, los flavonoides también son de gran importancia y nos hace entender que el mundo del Cannabis es bastante complejo y solo se conoce una parte de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba