¿Qué es el BHO?

Sus siglasBHO”, en el inglés, hacen referencia a Butane Hash Oíl, lo que al español quiere decir Aceite de Hachís de Butano, del mismo modo, también se le conoce como Butane Honey Oíl, lo que es igual a Aceite de Miel de Butano, esto por su parecido color al de la miel. La extracción de sus cannabinoides se lleva a cabo a presión usando butano con unos materiales especiales.

Sin ir más lejos, no queda más que invitarte a continuar leyendo este artículo, y es que si aún no conoces muy bien este tema ¡no te preocupes! Ya que aquí vamos a desglosar todo lo que engloba el BHO.

¿Cómo se obtiene el BHO?

El BHO se obtiene, o se elabora empleando butano, esto para extraer y disolver los componentes activos de la marihuana, es decir, los terpenos, flavonoides y cannabinoides. Posteriormente, el butano se evapora y da lugar a una resina concentrada la cual se puede seguir procesando y crear así diferentes productos.

La marihuana es una flor muy compleja que, únicamente a través de un microscopio se puede observar de un cogollo todas sus estructuras minúsculas y cristalinas con forma de hongos, que son sus tricomas.

Estos últimos, son básicamente una formación de una membrana cerosa que conserva la unión de terpenos, flavonoides y cannabinoides.

Estos tres compuestos no se pueden disolver en agua, es por ello que para extraer los cannabinoides, por ejemplo, se usan aceites, gas líquido o también, alcohol.

Para la elaboración del BHO, los extractores usados hacen un “rocío” con butano líquido a los cogollos frescos/secos, esto, para lograr la disolución de los tricomas y poder separarlos de su materia vegetal, luego, se procede a purgar el butano del extracto, conservando únicamente los concentrados compuestos del Cannabis.

Y como ya comentaba, el resultado es una resina concentrada que se puede continuar procesando, para generar diferentes texturas, aromas y sabores especiales.

¿Qué es el Shatter? 

El shatter es básicamente una de las diferentes formas de BHO, específicamente, de las más fáciles para reconocer. Este frágil concentrado y muy similar al cristal, es famoso por los mercados legales.

Esto último se debe en gran parte por sus elevadas potencias, acompañados de aromas y sabores únicos que, sin adquiridos por un precio bastante bueno en comparación a otras formas de BHO más complejas y que vamos a ir mencionando más adelante.

El shatter obtiene su textura característica durante el proceso de creación. Después de que se realiza el rocío de los cogollos con el butano en estado líquido, se debe esperar a que cree una capa delgada sobre unas bandejas planas.

Posteriormente, se purga el butano de dicha mezcla a temperaturas bajas para evitar a toda costa la combustión. Después de este proceso, el extracto pasa a enfriar y gana un estado sólido, pero esto es un proceso en el cual se va a continuar evaporado el butano que sobra.

Todo esto termina en un producto cuya textura es fina y algo quebradiza, como si fuese un cristal; el shatter ofrece unas concentraciones superiores al 50 y en algunos casos el 90% de cannabinoides.

¿Qué es el Crumble?

Extraído principalmente de CO2, el crumble de BHO cuenta con una textura y aspecto en general que puede variar en muchos casos, y es que, si te encuentras en un mercado legal del Cannabis y se encuentren las diferentes formas de BHO, te aseguro que vas a sorprenderte por lo diferentes que se ven los productos de crumble.

Una de las características más propias del crumble y, que le hace especial, es la sequedad de su estado, y es que el crumble puede llegar a ser tan seco que puede asemejarse a un grano de azúcar o pedazos de un panal de abejas.

Otros por su parte pueden ser un tanto más húmedos, pero normalmente estamos hablando de una forma de BHO muy seca.

El crumble le debe esa textura especial a un proceso de purga que sigue siendo de los más especiales.

En la última etapa de este proceso, se ubica el crumble sobre una cazuela en el interior de un horno de vacío, y se procede a purgar a relativamente, temperaturas bajas, eso sí, muchos más bajas de las que se usan para elaborar otras formas de BHO. Este tipo de purga es un proceso más lento, y es quien le brinda esa sequedad tan característica al crumble.

¿Qué es el Budder?

El Budder, una de las formas de BHO más deliciosas y cremosas que, durante su proceso de purga se agita, lo que le da esa espesa textura muy similar a la mantequilla que resulta tan especial.

Si bien las técnicas de elaboración del Budder pueden presentar cambios entre un laboratorio u otro, el principal fundamento para la elaboración de este extracto sólido es muy sencillo. Gracias a las sacudidas tan fuertes a las que se somete en la purga, la mezcla coge un tono espeso y cremoso, al mismo tiempo que una opaca apariencia.

Y aunque el color puede ser diferente, en general el Budder suele contar con un tono dorado medio o más claro.

¿Qué es Sauce?

Sauce, conocido también como la salsa de terpenos, ha ganado mucha fama en la actualidad del mercado de BHO. Cuenta con una textura única, muy similar a la miel cristalizada, y cuenta con un aroma, repertorio de efectos y sabor prácticamente perfectos.

El Sauce presenta un esquema de aromas y sabores muy especiales, y esto se debe en parte a su proceso se elaboración, el cual es muy similar al que se emplea con los diamantes de BHO.

El Sauce puede ser realizado con cogollos frescos o secos, y es con una extracción empleando butano estándar que inicia este proceso. Luego, la mezcla pasa a purgar se con una temperatura baja, dejándose reposar alrededor de 2 a 3 semanas, esto para favorecer a la eliminación de butano y potenciar así, la separación de los cannabinoides y terpenos de dicha mezcla.

Después de una última purga, el Sauce está listo para su consumo, cuenta con una gruesa textura cristalina y sus efectos son bastante buenos.

¿Cómo realizar el aceite de hachís de butano?

Para la elaboración del aceite de hachís de butano es fundamental seguir todas las medidas de seguridad, los cogollos deberán estar bien curados y secos, para proceder hacer la extracción con butano, y para ello se necesitan los siguientes materiales:

  • Una lata de 10 onzas de butano por cada onza de marihuana.
  • Tubo de extracción.
  • Recipiente para almacenar el líquido extraído
  • Recipiente para hacer la evaporación del disolvente.
  • Rascador de una hojilla de afeitar.
  • Recipiente para concentrado.

A continuación, un paso a paso explicado a groso modo para elaborar aceite de hachís de butano:

  1. Coloca los cogollos sobre el tubo de extracción.
  2. Extraer los cannabinoides y los terpenos a través del empleo del butano.
  3. Hacer la evaporación del disolvente usado del BHO.
  4. Purgar el concentrado.
  5. Almacenar el producto en su debido recipiente.

¿Cuál es el mejor gas para hacer el BHO?

El gas butano de casa está descartado para la elaboración de BHO, y es que a este se le agrega un componente para lograr percibir a este gas. Pero, este componente es tóxico y nada recomendable de consumir.

Para elaborar BHO se necesita un gas butano muy refinado, y claro, las marcas que lo fabrican son mayores. Marcas como gas Colibrí, Vector, Clipper o Dexso tienen una fama ya establecida en ese sentido.

Las marcas emplean elementos como el propano, el isobutano, el N-butano y también el Dimethyl Ether, todos, en distintas proporciones.

El I-butano (isobutano), por su parte es más tóxico, pero puede extraer más, mientras que el N-butano tiene mayor pureza y resulta más complicado de encontrar.

De igual manera, si te recomendamos elegir uno, tomando en cuenta su calidad y el retorno que ofrece Colibrí es la elección.

Eso sí, todo dependerá de tus requerimientos, pues Dexso es el mejor posicionado para fines medicinales, pues su extracción de componentes de la planta es mayor, mientras que Clipper es más puro por su contenido en N-butano, el recomendado para elaborar determinadas terminaciones de BHO.

¿Es seguro el BHO?

Este es un aspecto que genera controversia, y es que, si el BHO está realizado de la manera correcta, es seguro su consumo. Pero hay un problema, la falta de regulaciones al respecto hacen que determinar esto sea complicado.

El problema está en el butano, el cual no es bueno para la salud y, si bien se afirma que no es nocivo en pequeñas cantidades, sigue siendo un agente químico peligroso y extraño para el organismo.

En fin, todo dependerá de la calidad de la preparación, pero, a priori, el BHO se puede consumir, ya que es seguro.

¿Puedo comer BHO?

El BHO si se puede comer, y a pesar de que este sea un producto concentrado de THC (lo que genera el efecto de colocón), el BHO no cuenta con los efectos características de este cannabinoide, por lo que una persona no se va a colocar por comer BHO.

En ese sentido, la mejor manera de comer el BHO, es hacerlo de manera descarboxilada, cuando ya se elimina una molécula de agua y el dióxido de carbono.

¿Durante cuánto tiempo debemos purgar el BHO?

Con respecto al proceso de purga, ya comentaba que lo ideal es realizar el proceso en un horno de vacío, pues este conserva la presión y la temperatura de forma constante. En este caso concreto, resulta suficiente con programar dicho horno a unos 36° C y conectar la bomba de vacío, esto por un tiempo aproximado de 100 horas.

Este es el tiempo que se recomienda, pero, es difícil de igualar, ya que mucha gente no cuenta con este tipo de hornos. Sin embargo, existe una manera de imitarlo, y es a través de una placa calentadora y otra deshidratadora de metacrilato, la cual deberá estar conectada a una bomba de vacío.

Eso si, la purga deberá terminar cuando el producto deje de hacer burbujeos.

¿Cómo almacenar el aceite de hachís de butano (BHO)?

El almacenamiento de BHO es bastante sencillo. Por un lado, si realizas la compra de BHO en el mercado legal, es muy probable que este cuente con un recipiente pequeño frasco de vidrio para su alma.

Pero, de no ser así, la recomendación está en envolver el BHO con papel de pergamino, para meterlo posteriormente en un tarro de vidrio o un pequeño recipiente de plástico. Es fundamental el uso de este papel, ya que así evitarás que se pegue el BHO a la superficie.

Como sucede con los cogollos, es importante que el almacenamiento del BHO sea en un lugar seco, fresco y oscuro, ya que así se conservará mejor a los terpenos, flavonoides y los cannabinoides.

¿Cómo se usa o consume el BHO? 

¿Quieres saber todas tus opciones para consumir el BHO? Continúa leyendo este punto, pues son varias las maneras en que puedes usar el BHO y las comentamos a continuación:

Vaporización:

Sin importar la forma de BHO, la vaporización es un método que ofrece unos beneficios notables de consumo.

Por una parte, te ofrece la posibilidad de tener un control de la temperatura, lo que resulta fundamental para evitar la combustión y, por ende, que el extracto se queme, lo que termina por afectar su aroma y resulta nocivo por las sustancias químicas emanadas.

A su vez, esto permite tener un mayor disfrute de la experiencia de consumo, ya que se logra maximizar el aroma y sabor del BHO.

Dabbing:

Dabbear BHO a través de un rig de dabbing es de los métodos más famosos. Estos emplean el agua para filtrar el vapor antes de hacer la inhalación, produciendo muy a menudo unas caladas con mayor suavidad, haciendo que no resulte desagradable para la garganta y para los pulmones en sí.

Sin embargo, este método de consumo suele acarrear diferentes inconvenientes, siendo el principal de ellos el hecho que estos equipos especiales suelen ser un tanto abrumadores, ya que se debe utilizar un soplete para el calentamiento del clavo, además de ser complicado tener un control de la temperatura, haciendo que en personas principiantes en este mundo sea una tarea muy difícil.

Pero, esto tiene solución, y se logra invirtiendo un clavo electrónico, el cual se puede calentar a través de unas temperaturas bastante precisas.

Fumar:

Fumar es sin lugar a duda la manera más clásica y en este caso, fácil, para usar el BHO. Si bien requiere un poco de paciencia, con un dabber hallarás la manera de usar diferentes formas de elaborar los famosos porros, cantos, cazoletas o blunts.

Pero, sí que es verdad que fumar es una forma que se puede dejar un poco de lado, y es que debido a la combustión del proceso se pueden alterar factores como el sabor, el aroma y toda una experiencia de consumo.

Conclusiones

De hacerse de forma correcta, el BHO es de las mejores maneras de consumir cannabis, pero el peligro que esto conlleva precisa de aplicar al máximo todas las medidas de seguridad.

Siempre que se vaya a consumir BHO es fundamental garantizar todos los cuidados de su preparación, pues existen incluso, casos de muerte por malos tratos durante la extracción, y por ello, es necesario realizar este proceso al aire libre o, con mucha ventilación.

Pero sin lugar a dudas, los aromas, las texturas y el sabor del BHO hacen que su consumo resulte en una experiencia que vas a querer repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba