cannabis, hemp, chanvre

Regulación del Cannabis Medicinal en España 

Desde el año 1961, el consumo de Cannabis, ya sea, con fines recreativos o medicinales, está prohibido en España.

Pero, esto es algo que puede cambiar después de una serie de regulaciones y propuestas realizadas con el fin de incentivar el uso del Cannabis con un fin puramente terapéutico.

En ese sentido, vamos a repasar la última información al respecto, así que continúa leyendo y entérate sobre las regulaciones acerca del cannabis medicinal.

Regulación actual en España con el Cannabis Medicinal

En la actualidad el Cannabis se ve con malos ojos, y es que la sociedad aún lo afronta como un narcótico más de la lista.

Pero, déjame decirte que, así como el Cannabidiol, y otros cannabinoides de esta planta se han utilizado en múltiples medicamentos o cremas contra el dolor, y claro, no tiene relación alguna con el uso recreativo que coloca a las personas.

En ese sentido, el uso del Cannabis Medicinal llegó a las mesas del Congreso de los Diputados, donde se plantean tres propuestas en las que se quiere lograr una regulación que conceda, hasta el auto-cultivo.

Y a todo esto, se va a evaluar en el próximo mes de junio si esto es algo que puede tener futuro.

Regulación actual del Cannabis Medicinal en otros países

Antes de repasar todo el contexto en el que se encuentra el Cannabis medicinal en España, sería interesante ver cómo está su situación a nivel internacional.

En ese sentido, lugares como Canadá o Países Bajos se ha permitido, y se encuentra en diferentes fármacos que requieren de receta médica, y las personas lo puede adquirir en una farmacia.

La regulación del Cannabis Medicinal es Inexorable

El próximo 23 de junio el informe que estudia la legalización de la marihuana con un objetivo medicinal, puede llegar a aprobarse de contar con los apoyos necesarios.

Y es que esta fecha puede ser un día clave, ya que es cuando la Comisión de Sanidad del Congreso se va a reunir, por lo que, si todo sale bien, y como se espera, se va a votar, y el “Sí” puede tener mayor fuerza, dicha ponencia que se encargará de hacer la propuesta al Gobierno para la regulación del uso del cannabis medicinal.

Eso sí, es importante dejar claro que esta ponencia no se trata más que de un documento sin algún tipo de valor legal, es decir, no es una ley como tal, pero, al verse auspiciada por el PSOE saliendo del Congreso, más el apoyo de gran parte de la Cámara de Diputados, lo siguiente que puede suceder es que el Ejecutivo haga de esto una norma al sumar todos estos puntos de apoyo.

Asimismo, la subcomisión encargada de abordar este tema definió que la primera fase de trabajos, al comparecer los últimos expertos ante los diputados. Así, después de algunos líderes de programas medicinales, médicos y psiquiatras de otros países, para esta jornada se mostraron las asociaciones representantes de los pacientes, quienes volvieron a afirmar que sean los pacientes que usan cannabis medicinal como el punto central del debate.

El Cannabis Medicinal como una sustancia segura:

Ante todo, esto, el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), quienes también llevan años presionando la legalización, afirmaron que, a base se experiencia y en especial, de trabajos e investigaciones realizadas, el Cannabis es un componente seguro para los pacientes en comparación con otras sustancias neuro-activas.

En ese sentido, el OECM aboga por que exista una regulación que al menos, avale los preparados estandarizados a base de Cannabis, y también, en especial el auto-cultivo.

Finalmente, para el 30 de mayo el PSOE debe hacer una propuesta de regulación, y ante ello, los grupos van a tener 10 días para hacer sus aportaciones, ya para las dos semanas posteriores se van a realizar debates y crear un texto acordado para validarlo ante la Comisión de Sanidad para el 23 de junio.

El problema ideológico en todo este debate

Algo que ha sorprendido tanto a los pacientes como a los diversos diputados que están a favor del “Sí”, es que en España este sea un debate marcado por un eje de izquierda-derecha. Y es que, en líneas generales, se ve como la izquierda está a favor de esta regulación, y la derecha no.

Es más, según expresa Muñoz Dalda, esta no debe ser una problemática de izquierda o derecha, se trata de una cuestión de la salud. Y si bien, el PP se mantiene en el “No” por asegurar una falta de evidencia al respecto, vale recordar que el PSOE también pasó de esta postura al “Sí”, tras el cambio de opinión por parte de la ONU, quienes hasta hace unos meses sacaron un listado con las drogas de mayor peligro sin algún tipo de valor terapéutico.

Además, hay muchas incógnitas al respecto, y este es el caso del movimiento asociativo y los clubes con el papel que va a quedar para ellos. Y en ese sentido, a lo que demuestra la postura por parte del PSOE, no hay muestras de que este movimiento normativo pueda hacer un cambio en el camino legal en el que circulan, aunque los partidos como el UP y demás organismos como el OECCC han hecho la petición de tener en cuenta en las diferentes políticas públicas las características del caso español, como es la mayor difusión para el auto-cultivo y esos clubes sociales del Cannabis.

Saber diferenciar entre el uso recreativo del medicinal:

Cabe destacar, que Manuel Guzmán, el vicepresidente del OECM y el catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha realizado la solicitud ante los parlamentarios de, saber “diferenciar de forma tajante el consumo terapéutico del recreativo”.

Además, expuso que “es más seguro notablemente el médico. Ya que el perfil de seguridad que tienen los cannabinoides en un contexto médico es más que razonable, más óptimo que el de los opioides”.

Como veremos más adelante, Carola Pérez quien también presenta un gran apoyo al respecto, coincide con Guzmán que, a pesar de la falta de ensayos clínicos regulados y los estudios observacionales, se muestran con gran apoyo al uso terapéutico de los cannabinoides, y que razonablemente es mucho más seguro, eficaz y con un nivel óptimo de adherencia por el lado de los pacientes.

Es más, se debe exponer el caso de otros países, quienes más allá de reemplazar los medicamentos existentes por el cannabis medicinal, han añadido mediante las diferentes concentraciones o métodos de administración, para contar así, con mayores alternativas para ayudar a los pacientes.

Esta es una de las posturas más fuertes de Guzmán, quien defiende el hecho de ver el ejemplo de países como Alemania, Países Bajos, Portugal o Francia, países que tienen sus programas de dispensación controlada y estricta.

Además, resalta el hecho de que en la actualidad son muchos los pacientes sufriendo por enfermedades crónicas quienes están en una inseguridad jurídica para tener que usar otra clase de preparados que no están aprobados.

Así, termina por expresar el hecho de prestar ayuda a esos pacientes, ayudarlos especialmente a combatir algunos de las sintomáticas relacionadas con las enfermedades.

El Congreso de los Diputados se compromete a regular el Cannabis medicinal

Como ya mencionamos en el punto anterior, el diputado de la PSOE Daniel Viondi se muestra con mucho apoyo con la regulación medicinal del Cannabis en España, tildando de Inexorable, pidiendo a los demás grupos políticos un máximo consenso para poder acordar algo al respecto.

En ese sentido, Viondi afirmaba que todos se han comprometido con que exista un marco regulador del cannabis medicinal, y es Inexorable que llegue a producirse. Indicando que es fundamental un máximo consenso.

Además, ha puntualizado que está regulación debe de tratarse con una seguridad sanitaria y jurídica. Así como también debe llevar un control, contar con prescripción médica y tener toda una regulación de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Y termina pormenorizando que este es un consenso básico a todos los grupos deben alcanzar.

Y claro, aquí es donde se reclama que el uso medicinal del Cannabis será un complemento, más no una solución directa ante cualquier enfermedad, y también, termina zanjando que los diputados más temprano que tarde van a terminar por llegar a un acuerdo.

Ante ello, Carola Pérez, la Presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), agradeció el apoyo mostrado por el PSOE, de una manera muy explícita, alegando que el PSOE se ha comportado de forma cercana y cariñosa, atendiendo las necesidades de los pacientes. Pero eso sí, es importante mostrar hechos más que palabras.

Si bien lo comentaremos en el siguiente punto, Carola Pérez se muestra en defensa ante el hecho de que actualmente existe la evidencia científica necesaria para avalar el uso terapéutico del Cannabis, y claro, está la experiencia de otros países para que en España se regule sin la realización de ensayos clínicos más pesados.

¿Falta de evidencia?

Si bien se ha reconocido que faltan ensayo clínico aleatorizados y doble ciego (los que mayormente se usan en la aprobación de fármacos), la mencionada Carola Pérez ha resaltado la importancia de atender a esa evidencia del mundo real, y es que, a pesar de no poder realizar estudios cortoplacistas, indica que se puede “avanzar con lo que tenemos”, pues claramente la evidencia en el mundo está allí, y es que existen estudios y observaciones realizados con más de 10 mil pacientes.

Asimismo, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), propuso al momento de intervenir en la subcomisión del 28 de marzo, que se realice un estudio en las diferentes farmacias para así, comprobar la efectividad del Cannabis Medicinal en territorio español, además de cómo se podría llevar a cabo su implementación, siguiendo, por ejemplo, el caso de Francia.

En ese sentido, considera que se debe actuar ahora con el rigor científico apropiado, técnico y sanitario para brindar una respuesta a la demanda por el uso del Cannabis para tratar diversos síntomas de distintas patologías.

Claro, debe ser una respuesta donde prime la seguridad y se proteja la salud del paciente, a quien se le debe como parte de los profesionales de la salud.

Asimismo, según farmacéuticos, con esta clase de prueba piloto, se pueden llegar a reunir datos que concluyan con respecto a la eficacia y seguridad de usar productos a base de Cannabis, como también para ver sus ventajas en la dispensación de las diferentes farmacias comunitarias, realizando eso sí, el correcto seguimiento a cada paciente.

Con una correcta supervisión por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se puede empezar y dar respuesta al interés de usar productos derivados del Cannabis para combatir algunos síntomas en distintas patologías.

¿Qué ocurrirá con el autocultivo?

En la actualidad, y tras la presentación de las diferentes propuestas en el Senado, y ante ello, la ley debe de incluirse en la orden respectiva del día en una sesión plenaria para tomarse en cuenta.

En el caso que se aprobarse, se va a permitir el cultivo de hasta ocho plantas de Cannabis por cada adulto en España.

Asimismo, y entre todo este proceso, en España se vienen presentando diferentes procesos de regulación legal en los diferentes parlamentos autónomos, como es el caso de Cataluña, el País Vasco, Navarra o Baleares.

Conclusiones

En España somos testigos de cómo a nuestro alrededor son varias las naciones que tienen una regulación específica para abordar este hecho que es una realidad.

En ese sentido, muchos países han implementado una especie de programa, ya sea, de uso compasivo o excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba