Fumador pasivo de cannabis

Para aquellos que se sienten a gusto con el consumo de cannabis y no dudan en explorarlo un poco más en reuniones sociales o en momentos de ocio para desestresarse y pasar el rato, pueden terminar siendo usuarios habituales de esta sustancia. Esto se ha identificado que no se debe tanto a propiedades adictivas del cannabis per se, sino más bien al deseo de los consumidores por experimentar nuevamente los efectos que este les proporciona.

Sin embargo, existen personas que se autodefinen como usuarios ocasionales de esta sustancia, lo que implica que no la consumen, sino que simplemente conviven en círculos donde se hace. Por lo tanto, suelen creer que esto no les representa riesgos significativos, ya que no la consumen de manera directa. A pesar de ello, existen investigaciones enfocadas en analizar los efectos o consecuencias de estar expuesto al humo del cannabis de forma pasiva.

Tabaquismo

La práctica de fumar marihuana de manera regular (es decir, todos los días o casi todos los días) guarda una estrecha vinculación con el desarrollo de bronquitis crónica, que incluye síntomas como tos persistente, producción de flema y pitidos respiratorios. Los fumadores de marihuana, tanto activos como pasivos, están expuestos al humo que contiene numerosos químicos potencialmente cancerígenos, similares a aquellos encontrados en el humo del cigarrillo.

El empleo de dispositivos como bongs o pipas de agua, que hacen que el humo sea filtrado por agua antes de llegar a los pulmones, ha sido objeto de estudio recientemente. Las conclusiones apuntan a que el agua puede reducir algunos niveles de THC, el componente de la marihuana responsable de generar la sensación de euforia.

Fumadores pasivos

El humo de la marihuana en el ambiente contiene numerosos químicos presentes también en el humo del cigarrillo, incluyendo aquellos asociados al cáncer pulmonar. Mantenga a sus seres queridos, especialmente a los niños, alejados de los daños del humo secundario o ambiental. Evite permitir el acto de fumar dentro de su hogar. El uso de marihuana en todas sus formas es ilegal dentro de un vehículo. Convierta su automóvil en una zona libre de humo para cumplir con la legislación y asegurar la protección de su familia y amigos contra los peligros del humo de marihuana.

Efectos de la marihuana a través del humo ambiental

Es improbable que estar expuesto al humo de segunda mano de la marihuana cause sensación de estar bajo el efecto de esta sustancia. En otras palabras, es improbable que alguien falle en un test de detección de drogas en la orina en su empleo o un examen de sangre para investigar si conduce influenciado por drogas, solo por inhalar el humo de marihuana proveniente de otro individuo.

Efectos a padecer por ser consumidor pasivo

El considerable rechazo hacia el cannabis se origina fundamentalmente en la falta de información adecuada, dado que numerosas personas todavía albergan percepciones incorrectas sobre este asunto. Por consiguiente, una gran cantidad opta por alejarse de aquellos amigos que prefieren esta planta, ya que piensan que podrían intoxicarse de manera inadvertida en su presencia, simplemente por inhalar el humo, o por el temor a resultar positivos en un análisis de detección de drogas.

La realidad, sin embargo, es la siguiente: en primer lugar, los afectados por el humo indirectamente son aquellos que comparten espacios con consumidores de cannabis en áreas cerradas o cafeterías, y es habitual que en encuentros y lugares de socialización ocurran estas situaciones donde algunos empiezan a consumir sus propios cigarrillos de cannabis y, como resultado, el humo se acumula en el ambiente.

Presentemente, desde el punto de vista científico, se ha demostrado que la inhalación de cualquier tipo de humo es perjudicial para la salud, particularmente para los pulmones. Sin embargo, esto no implica un riesgo de intoxicación a menos que se ingiera la planta directamente.

Aun así, sí representa un riesgo para la salud que los individuos expuestos al humo de manera pasiva puedan desarrollar problemas de salud. Esto se ha verificado en un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, que indicó que la exposición continua al humo puede conducir al desarrollo de arterias rígidas, condición conocida como “arteriosclerosis”.

Por lo tanto, se aconseja mantener alejados a los niños y a aquellos con problemas de salud de estos entornos debido a la cantidad de humo presente y, si tienes amigos con estos hábitos, limitar el tiempo que pasas con ellos, puesto que es la salud de tu organismo la que podría estar en riesgo.

Por otra parte, algunos consideran que el consumo de cannabis en lugares cerrados puede intensificar sus efectos, pero en realidad, esta percepción se debe a la elevada concentración de CO₂ en el lugar y la falta de oxígeno adecuado.

Así mismo, respecto a la presencia de THC en el cuerpo debido a la inhalación del humo de cannabis, esta puede ser significativa en un individuo expuesto pasivamente solo si ha estado durante horas en un ambiente lleno de dicho humo.

En consecuencia, cuando las personas se preocupan por haber estado en una celebración donde el aire estaba saturado de este compuesto y saben que tienen un test de drogas pronto, la noticia alentadora es que se ha demostrado que los individuos expuestos de forma pasiva pueden dar negativo en un test de saliva solo con estar 30 minutos fuera de ese ambiente.

Igualmente, una investigación llevada a cabo en 2010 mostró que, tras permanecer expuestos al humo del cannabis (mientras estaban en una cafetería en Ámsterdam) durante tres horas continuas, y ser sometidos a pruebas de detección mediante muestras de orina y sangre, los resultados confirmaron la absorción de THC, aunque en cantidades tan mínimas que no eran suficientes para producir un efecto notable en los sujetos analizados, manteniéndose el THC en la sangre por un lapso de seis horas después de cesar la exposición al humo del psicoactivo.

Si este tema te genera inquietud, podrías optar por consumir aceites de CBD y experimentar los beneficios positivos de la planta sin afectar a quienes te rodean.

¿Qué efectos tiene fumar hierba de forma pasiva?

Descubrimos que no es tan inocuo como se podría imaginar. Un estudio en 2016 involucrando ratas demostró evidencia de daño pulmonar que persistió por un lapso de no menos de 90 minutos. Lo que realmente sorprende es que dichos trastornos se manifestaron tras apenas un minuto de estar expuestos al humo del cannabis.

Se presenta además la problemática del «embriagamiento de segunda mano» o el «efecto psicoactivo ambiental». De acuerdo con estudios, su ocurrencia varía según el contexto.

Tomemos como ejemplo esta investigación de la Universidad Johns Hopkins en 2015. Se efectuaron dos pruebas distintas: en la primera, doce sujetos se conglomeraron en un cuarto pequeño y hermético por una hora. La mitad eran consumidores y la otra mitad, no. El conjunto de consumidores ingirió diez «cigarrillos de alta potencia», con un nivel de THC del 11.3% (considerado no muy elevado para el consumo recreativo). Los que no fumaron activamente comenzaron a experimentar una sensación de agrado, aunque su concentración disminuyó y se sintieron más agotados al final.

Por otro lado, el segundo experimento se llevó a cabo en un ambiente con ventilación adecuada. Aquí, los individuos no fumadores no experimentaron los mismos efectos, salvo por el «apetito», aunque se debe considerar que la prueba se hizo cerca de la hora de comer, lo cual podría haber afectado los resultados.

Los investigadores concluyeron que existe la probabilidad de experimentar un efecto psicoactivo secundario tras inhalar de forma pasiva el humo del cannabis. No obstante, para que se produzca un impacto menor, la exposición debe ser bajo circunstancias extremas, como en espacios sin ventilación.

¿Qué dice la investigación sobre fumar marihuana de forma pasiva?

Algunas líneas arriba, discutimos los posibles impactos fisiológicos y comportamentales que resultan de la inhalación pasiva de humo de cannabis. El contacto con el humo del cannabis puede influir biológicamente en un individuo a través de su exposición. En una investigación llevada a cabo en 2015, se incluyeron un total de 26 individuos.

De estos, ocho eran usuarios habituales de cannabis, con un promedio de 12 años de consumo. Reportaron un consumo diario aproximado de 1,5 gramos de cannabis. En contraste, participaron 18 personas que no tenían antecedentes de consumo de cannabis. Estos participantes fueron acomodados en una sala especialmente adaptada para fumar, en la cual llevaban indumentaria desechable de papel.

Se convocó a los individuos a unirse a tres sesiones experimentales, cada una con una duración de fumar de una hora. Posteriormente, se tomaron muestras de orina, sangre y fluidos bucales, no obstante, únicamente se procedió al análisis de las muestras de orina. En el marco de este estudio, se examinaron dos variedades distintas de cannabis. Una de ellas poseía un bajo porcentaje de THC, con un 5,3%, mientras que la otra variedad presentaba una mayor potencia, con un 11,3% de THC.

Los hallazgos generales señalaron que bajo una «exposición intensiva al humo», podrían detectarse indicios de THC en una prueba de detección de drogas. Sin embargo, esto solo ocurriría si los resultados se interpretan según los umbrales más bajos establecidos. El umbral determina la concentración de la sustancia en las muestras necesaria para arrojar un resultado positivo. Artículo sugerido

¿Puedo dar positivo en un test de drogas por fumar marihuana de forma pasiva?

Entonces, ¿se detecta el consumo pasivo de cannabis en una prueba de drogas? Normalmente, no. La presencia de THC en el cuerpo no significa automáticamente un positivo en el examen de sustancias. Como ya hemos señalado anteriormente, las pruebas para detectar drogas establecen límites mínimos que definen si el resultado es positivo o negativo. Seguidamente, profundizaremos en esta idea para explicarla con mayor claridad.

Qué hacer si te preocupa fumar marihuana de forma pasiva

Revelaremos diversos estudios cuya conclusión predominante sugiere que el riesgo de reprobar un análisis de detección de drogas por exponerse de manera indirecta al humo del cannabis es prácticamente inexistente.

No obstante, si el asunto aún te causa inquietud, aquí te dejamos algunas recomendaciones que podrías considerar:

  • Mantén distancia: si te extienden una invitación a una celebración y tienes la certeza de que se consumirá cannabis, opta por no asistir.
  • Hidrátate adecuadamente: intenta purificar tu cuerpo ingiriendo abundante agua entre 24 a 48 horas previas al examen. El objetivo es diluir los residuos mínimos de THC presentes en la orina.
  • Considera el zinc: el consumo de zinc se ha mostrado efectivo para minorizar la presencia de THC detectable en el cuerpo por un lapso de 12 a 18 horas. Los suplementos de zinc se pueden adquirir en cualquier establecimiento farmacéutico. Esperamos sinceramente que este escrito te haya brindado la paz mental que deseabas.

Puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos igual que lo hace el humo del cigarrillo de ‘segunda mano’

Un estudio realizado por la Universidad de California indicó que fumar cannabis de un bong cuadruplica el volumen de sustancias químicas tóxicas respecto de los cigarrillos comunes. Los detalles de la investigación rescrito

Investigadores de la Universidad de California descubrieron que el uso de cannabis mediante un bong incrementa por cuatro el nivel de compuestos químicos tóxicos en comparación con los cigarrillos tradicionales. Detalles del estudio

Inhalar el humo indirecto del cannabis de un bong (pipa de agua) somete a las personas a una exposición de hasta cuatro veces mayor de contaminantes dañinos en comparación con un cigarrillo convencional (Pexels) 

Las investigaciones sobre los peligros y efectos del humo secundario de los cigarrillos convencionales son ampliamente conocidas, y es su evidencia la que ha propiciado la creación de espacios libres de humo en el interior de edificaciones, oficinas, zonas públicas y hoteles, entre otras muchas alternativas.

No obstante,se vislumbra un nuevo campo de indagación todavía sin explorar.Inhalar el humo indirecto del cannabis de un bong (pipa de agua) somete a las personas a una exposición de hasta cuatro veces mayor de contaminantes dañinos en comparación con un cigarrillo convencional, tal como reciente estudio publicado en JAMA Network Open ha señalado.

Este documento es uno de los pioneros en evidenciar que los humos del cannabis, al igual que los del tabaco, suponen un riesgo. Expertos de la Universidad de California, Berkeley, llevaron a cabo un seguimiento de los niveles de PM2.5, una clase de partícula que puede agravar el asma y enfermedades cardíacas, en un ambiente real en el que un conjunto de jóvenes adultos consumía cannabis socialmente con un bong durante dos horas en el salón de una vivienda habitual. Se instaló un dispositivo de medición de aerosoles en el sitio donde una persona no fumadora podría ubicarse, registrando niveles de PM2.5 antes, durante y tras ocho sesiones. 

El peligro de los humos de marihuana, al igual que los del tabaco, son señalados por los especialistas Patton Nguyen, estudiante de posgrado en salud pública de esa universidad y principal autor del estudio, alertó sobre que «consumir bong no es seguro. Los vapores tóxicos emitidos por estos aparatos podrían suponer una amenaza para niños, embarazadas y personas mayores si ellos también los respiraran».

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. han estado advirtiendo que el humo del cannabis incluye muchas de las mismas sustancias químicas tóxicas y carcinógenas halladas en el humo de los cigarrillos. Investigaciones anteriores mostraron que el compuesto que provoca el efecto de «estar colocado» en la marihuana puede llegar a niños y bebés mediante la exposición pasiva.

Esto podría implicar un riesgo para el desarrollo cognitivo y generar problemas en la atención, la motivación y la memoria. Se observó que durante estos periodos, los niveles de PM2.5 se elevaban hasta aproximadamente 1.300 microgramos de contaminantes gaseosos por metro cúbico de aire (ug/m3) (REUTERS/Marco Bello)

Los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en JAMA Network Opensolicitaron a los participantes permanecer en una habitación con ventanas y puertas cerradas y consumir bong durante aproximadamente dos horas. Posteriormente, se empleó un dispositivo de medición de aerosoles, comúnmente utilizado en entornos donde existe riesgo de exposición a gases nocivos, para medir los niveles de PM2.5.

Se descubrió que durante estos intervalos, los niveles de PM2.5 se elevaban hasta aproximadamente 1.300 microgramos de contaminantes gaseosos por metro cúbico de aire (ug/m3), casi cinco veces el límite máximo recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., que es de 250 ug/m3. 

También multiplicaba por cuatro las mediciones en espacios donde personas consumían cigarrillos, alcanzando hasta 330 ug/m3. Descubre más: El modo en que el virus del chikunguña se disemina a través de la sangre y órganos, según investigación A las 12 horas de haber cesado el consumo de cannabis, los niveles seguían superando el criterio diario de la EPA, 35 ug/m3, por un factor de seis. El estudio no contempló los niveles de PM2.5 tras fumar cannabis en forma de cigarrillo.

La información sobre el consumo de tabaco que utilizaron los expertos deriva de un estudio independiente realizado por investigadores de la Universidad de Columbia el año pasado. En el estudio de Columbia, se midieron los niveles de PM2.5 durante una sesión de consumo en habitaciones del área de Nueva York. PM2.5 es una partícula diminuta que puede ser emitida por vehículos, aviones y el consumo de cigarrillos y cannabis. Puede irritar ojos, nariz, garganta y pulmones, causando tos, estornudos y dificultad para respirar.

Investigaciones anteriores también han vinculado mayores concentraciones de este contaminante con un incremento en las hospitalizaciones por problemas respiratorios y cardiovasculares. “El consumo de cannabis en bong dentro del hogar puede someter a los no fumadores a niveles excesivamente altos de partículas finas, hasta diez veces superiores al humo de incendios forestales”, indicó el especialista (Gettyimages) Nguyen aclaró: «el consumo de cannabis en bong dentro del hogar puede someter a los no fumadores a niveles excesivamente altos de partículas finas, hasta diez veces superiores al humo de los incendios forestales, una realidad especialmente perjudicial que vivió el Área de la Bahía en California durante los días de cielo naranja de septiembre de 2020.

‘Es vital que la sociedad sea consciente de las posibles complicaciones derivadas de la exposición indirecta al humo del cannabis —advirtió Nguyen—.Es necesario que los consumidores comprendan cómo el acto de fumar en espacios cerrados puede impactar a terceros, poniendo posiblemente en riesgo a niños, embarazadas, ancianos, empleados y personas no fumadoras. Las políticas de salud pública deben procurar establecer entornos libres de humo de cannabis, al igual que se ha hecho con el humo del tabaco convencional”.

Aproximadamente siete de cada diez usuarios de cannabis en EE.UU. lo consumen fumando, mientras que uno de cada diez opta por ingerirlo o consumirlo mediante un bong, respectivamente. 

Referencias

  • 1. Un minuto de exposición al humo secundario de marihuana deteriora considerablemente la función endotelial vascular https://www.ahajournals.org
  • 2. Exposición de no fumadores al humo secundario de cannabis https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • 3. Aspectos prácticos de las pruebas de detección de drogas en cabello humano https://www.samhsa.gov
  • 4. Certificación médica de la FAA y pruebas de detección de drogas https://www.leftseat.com
  • 5. Absorción – Guía completa https://www.cannify.us
  • 6. Exposición de no fumadores al humo secundario de cannabis https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • 7. Niveles límite para drogas y metabolitos de drogas https://www.nrc.gov
  • 8. Concentraciones de delta9-tetrahidrocannabinol y 11-nor-9-carboxitetrahidrocannabinol en sangre y orina tras exposición pasiva al humo de Cannabis en un café https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • 9. Exposición pasiva al humo de cannabis y pruebas en fluido oral https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • 10. https://www.researchgate.net/publication/279846256_Delta9-Tetrahydrocannabinolsaure_A_-_Studies_and_Investigations_on_its_Application_as_a_Cannabis_Consumption_Marker_in_Forensic_Toxicology
  • 11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4595642/ Aviso Legal: Este contenido se provee con el único propósito de educar. La información presentada se ha derivado de investigaciones realizadas por fuentes tercerizadas. Artículos de Interés __ 1730

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba